GASTRONOMIA

De todos es de sobra conocido, que España es considerado como uno de los principales países en cuanto a la llegada de turistas extranjeros todos los años, procedentes de todos los rincones del mundo, debido no sólo a nuestra cultura, playas y clima, sino también nuestra gastronomía, que a día de hoy se calcula que atrae a 7,4 millones de turistas internacionales al año, con un gasto medio por persona de 1170euros. Por todo ello la comida española es a día de hoy la segunda comida preferida por los europeos, sólo por detrás de la italiana, debido al gran abanico culinario, a una riqueza de productos y una amplia variedad a la hora de cocinarlos.

Hablar de gastronomía española es hablar de dieta mediterránea, que no es otra cosa que un estilo de vida realmente marcado y arraigado de nuestro país. Esta dieta está basada en productos frescos locales y de temporada, es decir, una explosión de sabores, olores, colores y especialmente de una tradición conservada de padres a hijos y perpetuada con el paso de los tiempos a través de todos los pueblos de la cuenca mediterránea.

La dieta mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos frescos vegetales como el pan, la pasta, el arroz, las verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos. El empleo de aceite de oliva tanto para condimentar como para cocinar, un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, yogur, lácteos y huevos y un consumo mínimo de carnes rojas acompañado con el aporte diario de un vino de sobremesa el cual merece una mención especial, ya que no sólo por la comida somos conocidos, sino también por nuestros maravillosos viñedos para la producción de vino, situándonos en el tercer lugar del mundo en cuanto a la producción de vino con 14,8 millones de hectolitros anuales.

TURISMO

A día de hoy España está situada como el tercer país del mundo en cuanto al número de turistas extranjeros según la organización mundial de turismo, con 60,6 millones de turistas anuales en 2013, representando así el 10% del PIB del país y siendo Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias las más receptores de turistas.

Todo ésto no solo es debido a nuestro clima (con ciudades que cuentan con más de 300 días de sol anuales y con temperaturas en temporada de verano que oscilan entre los 20 y 40 grados), sino por un cúmulo de factores como pueden ser nuestra forma de vida, nuestros valores gastronómicos y culturales -ya que somos el segundo país del mundo con más bienes declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco- y naturales. No olvidemos que no sólo la cultura juega un papel importante en nuestro turismo sino que tenemos un gran atractivo de turismo que busca naturaleza, no en vano somos el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera.

A todo lo anterior hay que sumar nuestro estilo de vida marcado por fiestas y tradiciones populares que atraen a millones de personas todos los años, siendo las más conocidas el camino de Santiago, los San Fermines y las Fallas, que hacen que estemos en el tercer lugar del podio en cuanto a visitas de extranjeros, de los cuales sólo Alemania, Francia y Reino Unido suponen cerca de un 52%.

DATOS DE INTERÉS

SUPERFICIE: 505.600 KM CUADRADOS
POBLACION: 4.712.9783 PERSONAS, ranking 29 en cuanto a número de habitantes
CAPITAL: Madrid
MONEDA: EURO

Constituida por 17 comunidades autónomas y dos ciudades independientes y un total de 50 provincias.
Economía número 23 por volumen de PIB.
PIB per cápita 22.300 euros, encontrándonos en el puesto 28.
Indice de desarrollo humano o IDH -que establece las Naciones Unidas para medir el progreso- de 0,885, situándonos en el puesto 23.

A día de hoy España es uno de los destinos preferidos por todo el mundo por su gastronomía y turismo.