[vc_row][vc_column][vc_column_text]Festivales y tradiciones. España es un país de gran riqueza cultural y artística. Siendo cierto que fuera de nuestras fronteras se nos suele caracterizar por los toros y el flamenco como tradiciones más populares, hay que destacar también nuestra excelente gastronomía, clima y playas, así como la infinidad de fiestas y tradiciones populares repartidas por las diferentes regiones de nuestro territorio.

La mayoría de ellas cuenta con una larga tradición e historia, como el camino de Santiago que se remonta al siglo VII, aunque también hay muchas otras a destacar:

NORTE: SAN FERMIN (6-14 julio, Pamplona)

Celebración en la que el toro adquiere el máximo protagonismo, ya que corre detrás de los mozos. Todo empieza con un chupinazo. Se calcula que cada año atrae a más de un millón de personas llegadas desde todos los rincones del mundo, siendo una de las actividades más importantes los encierros, en los que cada mañana cientos de personas corren delante de los toros un trayecto de 849 metros que desembocará en la plaza de toros.

LEVANTE: FALLAS DE VALENCIA (19 marzo, Valencia)

Semana de celebraciones pirotécnicas (fuegos artificiales y mascletás) que acaba con la cremá de los ninots (esculturas de cartón que pueden llegar a medir más de 30 metros) y cuyo origen se remonta a una tradición de los carpinteros de la ciudad, que quemaban los trastos inservibles junto a artilugios de madera en las fiestas de su patrón.

Esta fiesta no solo es típica de Valencia, ya que en Alicante también se celebra una muy similar el 24 de Junio; se trata de las Hogueras de San Juan.

Fiesta que tiene su origen el año 1945 y que consiste en una gran ́”guerra” de tomates que comienza a las 11 de la mañana, cuando salen los camiones cargados de tomates expresamente cultivados para la celebración de la fiesta. Toda la población y los visitantes se enzarzan en una auténtica batalla campal de tomates, cubriendo así de rojo las calles de la localidad de Buñol.

SUR: FERIA DE ABRIL DE SEVILLA (Sevilla)

Feria que data de 1847 como una feria de ganaderos y agricultores, y que a día de hoy constituye una de las principales fiestas Españolas. Destacan como protagonistas los caballos y sus carruajes, el flamenco y las “casetas”. Se inaugura con el “alumbrao”: 24.000 bombillas dan luz a una semana de máxima actividad lúdica, bailes, cantes y comidas típicas de la región, sin olvidar el uso de trajes típicos regionales y trajes de flamenca.

Otra feria similar la tenemos es la de región de Málaga, que se celebra la tercera semana de agosto.

EL ROCÍO (50 días después de la finalización de Semana Santa (Huelva)

Celebración que mezcla religiosidad y celebración popular, consistente en una “romería” hecha a caballo, carreta o a pie, en la que abundan los trajes de flamenco. Por el día las “hermandades” avanzan entre cantes y coplas para acampar por la noche al aire libre, alrededor de una hoguera, y la fiesta termina con el llamado “salto de la verja” donde la gente de la localidad de Almonte saca a la virgen para pasearla por la localidad el lunes por la mañana.

ISLAS: CARNAVAL DE TENERIFE (Finales de febrero y principios de marzo en Santa Cruz

Data del siglo VIII y es considerado como uno de los carnavales más importantes del mundo, sólo mejorado por el de Rio de janeiro. Nos referimos a una gran fiesta de desfiles, bailes y carrozas, además del concurso para elegir a la “Reina del carnaval”, en el que las candidatas desfilan con trajes de fantasía espectaculares que pueden llegar a pesar más de 300 kg).

Otro carnaval importante celebrado en España es el de Cádiz, en el que los gaditanos dan a conocer al resto del mundo todo su ingenio y gracia, mediante la música carnavalesca y sus “chirigotas” por toda la ciudad.

OTRAS FIESTAS

Data del siglo VIII y es considerado como uno de los carnavales más importantes del mundo, sólo mejorado por el de Rio de janeiro. Nos referimos a una gran fiesta de desfiles, bailes y carrozas, además del concurso para elegir a la “Reina del carnaval”, en el que las candidatas desfilan con trajes de fantasía espectaculares que pueden llegar a pesar más de 300 kg).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]