SpanisHomeSeller aeropuertos de España

Aeropuertos de España. Los aeropuertos públicos civiles españoles clasificados como de Interés público, en total 47, son gestionados por la sociedad Aena, dependiente del Ministerio de Fomento.

El primer campo en el que hubo un vuelo controlado en España fue la explanada situada delante de los cuarteles de Paterna (Valencia), cuando Juan Olivert voló con un biplano diseño de Gaspar Brunet el 5 de septiembre de 1909.

A partir de este momento, en casi todas las capitales de provincia y ciudades de importancia surgen aeródromos rudimentarios en llanos sin árboles o explanadas acondicionadas a tal efecto con marcas de cal que delimitaban la zona allanada. En 1913 había censados más de 100 aeródromos en España.

Tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña (2006), la Generalidad de Cataluña tenía previsto reclamar la desclasificación como Aeropuerto de Interés General de 3 aeropuertos; los de Reus, Gerona-Costa Brava y Sabadell, y su gestión asumida por parte de la empresa de capital público Aerocat.1 Fomento contrapuso a esta propuesta la gestión conjunta de los Aeropuertos de Interés General por parte de la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos afectados.2 Se encuentra también el primer aeropuerto privado de España, el aeropuerto de Ciudad Real, hoy inoperativo.

Los aeródromos privados no están autorizados para recibir vuelos comerciales. Tampoco tienen la obligación de permitir su uso por particulares distintos de sus dueños, salvo emergencia. En general se trata de aeródromos con pistas poco tratadas, de tierra o hierba, con escasas instalaciones auxiliares de apoyo a la navegación aérea.